Páginas

7.9.12

GUARIDA


UNLP- Universidad Nacional de La Plata
La Plata-Argentina, 2012






























HABITAR PARA DESHABITUAR / Noel Correbo

Habitar un espacio. Habitar un entorno. Habitar un sentido. Habitar una oportunidad.

Deshabituar los conceptos. Deshabituar los territorios. Deshabituar los recorridos. Deshabituar los sedentarismos múltiples.

Acontecer en/con/desde/para/por/a través de la obra. Reconfigurar la historia, lo aprendido. Presentar el presente, instalándolo de modo que habilita la posibilidad de un-otro escenario. Un escenario inédito que reconfigura el lugar común. Nuevos posibles trayectos que se desplazan de un clásico relato ordenador.

Camuflarse en el refugio. Protegerse en la Guarida. Pero a la vez desocultar itinerarios poéticos en un campo de tensiones, en una zona de cruces, materializados en un espacio cotidiano construido diferente. Devenir otras acciones. Activar nuevas ideas.

Jugar con la naturaleza en el patio. Experimentar una determinada concatenación de opciones. Evocar la libertad de la infancia y esos modos de hacer mundos imaginarios que permiten ver de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro. Cuál es cuál?

Extrañamiento por una intervención diferente. Transformación del espacio y el tiempo que rediseña su aprehensión con probables circuitos de tránsito mutantes. Relocalización del aura, manifiesta en un "aqui y ahora" específico. Deshabituación como capacidad de actuar sobre lo existente, incomodar lo naturalizado (con la naturaleza misma...), introducir un desvío en la cotidiana adecuación a prácticas y normas instituidas. Expandir la precepción ordinaria.

Expermientar en/con/desde/para/por/a través de la Guarida, plurales modos de vivir la realidad, reconstruirla, expandirla. Concretar una y otra vez proyectos y deseos colectivos. Deshabituar mundos, reunir sus multiples paisajes y reauratizarlos. Habitar un-otro patio, descansar en la multiples resonancias de sus sentidos.

Observar el entorno. Transportar el cuerpo. Reflexionar una vez más sobre el arte. Cambiar "de inmigrante a nativo" en un-nuevo-otro campo de acciones. Ejercitar el movimiento de las categorías estéticas. Reconfigurar el estado de las cosas en una tensionada red que resuena polifónica. Una Guarida que no es sólo una red de ramas.
































.

Registro en video https://vimeo.com/52949875

No hay comentarios:

Publicar un comentario